lunes, 3 de junio de 2013

TRABAJO FINAL

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/1
“MAESTRO MOISES SAÉNZ GARZA


TEMA:
“CONDUCTA VIOLENTA”

MATERIA:
PSICOLOGÍA

PROFESORA:
ERIKA SANTILLÁN

ALUMNAS:
PAOLA PÉREZ MARTÍNEZ
AIDEE CASTILLO UBALDO
NAYELI LEÓN RANGEL
DESIRE JIMENÉZ QUINTANAR
                                                                                  







INTRODUCCIÓN:
En este trabajo se muestra artículos relacionados con la conducta violenta en distintas etapas de la vida, el daño que causa en las personas, y las consecuencias que este puede causar.
Con la ayuda de videos se muestra un poco la reacción y la manera de comportarse de las personas con conducta violenta y las personas que conviven con ellas.
Realizamos unas encuestas para conocer el punto de vista de las personas respecto a este tema en la población 15-19 años, en los resultados mostramos gráficamente como respondieron a cada una de ellas el total de encuestados.
También mostramos lo que hicimos para poder desarrollar este tema y las fuentes utilizadas.














JUSTIFICACIÓN:
La agresión tiene un papel importante en la interacción de todo ser humano, por esto existe una gran diversidad de estudios e investigaciones que centran su atención en establecer alguna explicación.
En general la conducta agresiva infantil es uno de los problemas que más preocupa a padres y maestros. El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que va estableciendo a lo largo de su desarrollo y dificultad por tanto su correcta integración en cualquier ambiente.
En diversos estudios se ha encontrado que la agresión excesiva en la infancia, especialmente la agresión física, es un factor predictor de primer orden de comportamientos violentos en la adolescencia y en la juventud.
Los estudios sobre la etiología de la violencia y agresividad concluyen que las causas son tanto biológicas como ambientales, siendo más importantes estas últimas.
Por existir causas ambientales modificables, se estima que es una situación susceptible de ser corregida, con las medidas apropiadas para corregir el comportamiento agresivo debido a que la agresividad es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad es necesario describir el perfil psicosocial en la conducta agresiva.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La conducta violenta es un problema social que se presenta en cualquier etapa del desarrollo humano, y afecta el desarrollo personal de cada persona.
Son múltiples las variables que están implicadas en la conducta agresiva y violenta del niño: la familia, los aspectos personales, escolares, sociales, etc.
La socialización de los jóvenes en edad escolar viene determinada, principalmente por tres agentes, entre los que se encuentra la familia (Eslea y Smith, 2000; Gázquez, Cangas, Pérez, Padilla y Cano, 2007; Parke, 2004)
Sin olvidar la influencia de la propia escuela como organización (Hodgins,2008). No podemos olvidar que cada uno de ellos percibe de forma diferenciada y se enfrenta a problemas desiguales asociados a la violencia escolar (Gázquez, Cangas, Pérez y Lucas, 2008).









MARCO TEÓRICO:        
Antecedentes Históricos de la Violencia.
La perspectiva histórica es necesaria para encontrar el sentido psicosocial a las diversas formas de violencia y además para permitir comprender que esta ha estado presente a través de las diferentes épocas del desarrollo de la humanidad. Muchos afirman que el hombre es un ser social por naturaleza, sustentando a la vez que el hombre es un ser agresivo por naturaleza, afirmaciones empleadas muchas veces para justificar los comportamientos humanos violentos a lo largo de toda la historia.
Ante tales afirmaciones de la conducta humana otros aseguran que se debe asumir con rigor científico que el ser humano no es ni bélico ni pacífico, ya que tales condiciones son aprehendidas socialmente y transmitidas estas de generación en generación a través de los procesos de socialización formal e informal, las cuales son de tal importancia que es completamente imposible aislar la naturaleza humana de las conductas aprehendidas a lo largo de años de existencia.
Como se mencionaba anteriormente la violencia es una conducta que está presente en un gran número de acontecimientos y circunstancias del desarrollo humano, posiblemente esto ha orientado o centrado esfuerzos por muchos estudiosos en buscar, comprender y explicar tales circunstancias en las cuales la acción de un grupo de seres humanos o individuos han empleado la violencia para hacer o para evitar hacer determinada intención o acción, ya que al considerar la capacidad del ser humano de elegir dependerá de múltiples necesidades, tales como seguridad, alimentación, reproducción, así como necesidades culturales interrelacionadas.
                                                         
DESARROLLO:
Hemos comenzado éste tema adoptando una posición de asombro ante la magnitud de la agresividad del ser humano. Nuestro trabajo fue hecho a base de información real en cuanto a la conducta violenta que hoy en día vivimos,  investigamos en distintas fuentes de Internet y también personalmente realizamos encuestas de acuerdo a éste tema. Se exponen las principales causas y cómo se va desarrollando éste tipo de conducta. También agregamos un artículo el cual nos habla  de que si éstas conductas se van agudizando con el tiempo traerá consecuencias, como serios problemas en las relaciones personales cuando ya son adultos, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en una gran mayoría los conflictos se van a presentar al interior de la relación de la pareja.
Se puede caracterizar de muchas maneras tal como los gritos, daños a cosas materiales, amenazas verbales y físicas, relaciones sexuales forzadas etc. Investigamos también sobre las Conductas de origen biológico ya que numerosas teorías psicológicas plantean que la agresión, es un patrón de respuestas adquiridas en función de determinados estímulos familiares según una variedad de procedimientos.
Nuestro objetivo es dar a conocer lo más que se pueda sobre éste tema, y resumido ya que abarca mucha información y es importante porque lo vivimos en la sociedad. También subimos videos los cuales tratan de que la conducta violenta con el tiempo puede repercutir en el noviazgo, y otro video donde  quizás los niños puedan aprender de sus padres, hermanos, familiares etc., y otro distinto de cómo podrían tener ejemplos de su propio colegio. Es importante este tema ya se debe educar correctamente a los niños para que no adquieran éste tipo de conductas o si tienen problemas psicológicos atenderlos para que no les afecte en su vida social y puedan llevar una vida plena.
RESULTADOS:
ENCUESTAS
25 encuestados (15-19 AÑOS)
1-¿Crees que la Conducta violenta de un niño sea consecuencia del ejemplo de conducta de los padres?
A) SI        B) NO

2-¿Crees que la conducta violenta exista entre parejas?
A) SI        B) NO



3-¿Consideras tener una conducta violenta?
A) SI        B) NO      
4-¿Haz sufrido agresiones por parte de algún compañero de la escuela?
A) SI        B) NO
5-¿conoces a alguien con una conducta violenta?
A) SI        B) NO
6-¿Crees que una persona con conducta violenta pueda cambiar?
A) SI        B) NO        
7-¿Para ti la conducta violenta podría ser una enfermedad?
A) SI        B) NO






8-¿Crees que pueda existir algún tipo de relación favorable con una persona con conducta violenta?
A) SI        B) NO      

9-¿Piensas que la conducta violenta se aprende con el tiempo?
A) SI        B) NO              
*PREGUNTAS ABIERTAS para conocer el punto de vista de los encuestados.
10-¿Cómo se genera la conducta violenta?
11-¿Cómo afecta la conducta violenta a niños, jóvenes y adultos?


CONCLUSIONES:
Yo Paola Pérez Martínez con este trabajo logro darme cuenta que la conducta violenta solo trae resultados negativos en la vida de cualquier persona, no importando la edad, ya que afecta su  desarrollo personal y social.
Todas las personas deben cambiar su actitud negativa que pueden llegar a tener y de darse cuenta que son demasiados agresivos deben acudir a una terapia psicológica para poder mejorar ese aspecto, porque de lo contrario solo le hará daño a las personas que lo rodean, y si tiene hijos pequeños los más afectados serán ellos, porque en esa etapa los niños aprenden e imitan las acciones de los padres, y por lo consiguiente es mayor la probabilidad que se vuelvan personas violentas. Aunque con ayuda profesional se puede solucionar la conducta violenta.
Yo Desiré Jiménez Quintanar  pienso que la conducta violenta se aprende, ya sea por medios de comunicación como la televisión, o por los padres de familia o personas muy cercanas al niño, joven o adulto que tenga éste tipo de conducta. Sin embargo últimamente sabemos que los videojuegos influyen mucho en que un niño o una persona sean violentos y más si usa videojuegos violentos por lógica el niño querrá imitar éste tipo de acciones. La conducta violenta no cambia de un día a otro, se debe tener paciencia junto con un buen plan de modificación de conducta. Existen muchas alternativas para buscar ayuda y cambiar, como estrategias o terapias sin embargo sí se requiere de muchísima ayuda y esto los beneficiará ya que podrán realizar una vida plena y no tener más problemas de lo común con sus alrededores.
Yo Aidé Castillo Ubaldo durante el desarrollo de este trabajo comprendí más afondo la violencia que se suscita en esta época no sólo en México si no a nivel mundial, y sin importar la edad, género, religión o estatus social, puesto que la violencia a superado sin lugar a duda la compostura de muchas personas. Vemos hoy en día la intolerancia que se tiene, le estrés y la frustración personales, estos son factores que detonan la violencia ya sea verbal o física, otro tipo de violencia se genera por algún trauma un poco más profundo, a esto me refiero con algún tipo de situación violenta que afectó al individuo y ocasiono que se volviera violentó para protegerse o lo hace por imitación de algún padre o familiar. En cualquiera de los casos se necesita ayuda tanto para la persona que es violenta como para sus familias ya que nunca se sabe hasta que punto puede llegar el individuo ni cómo va a reaccionar su familia. En cuanto a la violencia que de vive en la calle, en mi opinión creo que es la situación reflejada que de tiene en casa, y la falta de tolerancia que existe. Esto puede ser provocado por diversos factores que se suscitan a lo largo del día habitual del individuo.
Yo Nayeli león Rangel pienso que todas aquellas personas que tienen una conducta violenta es porque en su infancia no recibieron el suficiente amor y educación para poder evitar eso, o en muchos casos la conducta violenta se aprende de los padres ya que los niños pueden presenciar estos actos violentos en casa, en la escuela, o en la calle.
Yo propondría que para poder evitar esto se lleve a cabo un programa o campaña contra la conducta violenta y poder ayudar a las personas que lo ejercen a que lo dejen de hacer ya que no es una forma de vida saludable ya que afecta el desarrollo de una persona conto física mente como intelectual y socialmente ya que esto no está bien visto por la sociedad.




REFENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Save the Children, Juventud Violencia Delincuencia.

José Jaime Martínez www.consultasexual.com.mx 

FUDIN, M; ALBANESI, G. y otros autores (2001). Violencia y desamparo-Efectos sobre el sujeto y sus instituciones. Buenos Aires: Letra Viva Editorial.

GONZÁLEZ, L y otros. (1993). Signos y cultura de la violencia. Una investigación en el aula. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Blog Reconoce la agresión:

Videos de Youtube:

Noviazgo Violento. Amor y dolor: https://www.youtube.com/watch?v=5VfQy211dus

Padres e hijos. Como aprenden los hijos: http://www.youtube.com/watch?v=EpG9HXiU_LU

Bullying. Los niños pueden detener el bullying: http://www.youtube.com/watch?v=eBoLG7_r9MQ

Ejemplos de violencia en la escuela Blanca y su mochila:

Violencia escolar:
http://www.youtube.com/watch?v=Jf51EZ9NcN4

20 comentarios:

  1. Siento que las actitudes de violencia son provocadas por algun tipo de problemas que viven los jóvenes o cualquier persona, aunque en ocasiones es provocada por algún problema personal en el que se este viviendo en ese momento.
    Supongo que existe algun tratamiento o alguna terapia para reducir ese tipo de comportamientos hacia las personas agredidas.
    Chávez Guzmán TOmás U.

    ResponderEliminar
  2. Conocer el proceso de violencia, cómo se genera y mantiene es fundamental
    para entender el comportamiento y los sentimientos de cualquier persona y así poder evitar cualquier tragedia mortal o con daños irreversibles!

    ResponderEliminar
  3. la conducta violenta es un problema psicológico????
    creo que si, el sujeto puede haber nacido con un trastorno.. o podría adquirirlo mientras esta en crecimiento, teniendo algún tipo de crisis...
    entonces la actitud violenta.... se nace con ella o se forma????


    Barragán jasso Alejandro

    ResponderEliminar
  4. La conducta violenta es una consecuencia de distintos problemas que una persona puede traer, y mayormente por problemas que en la infancia tuvieron o vivieron, o también es causada por distintos problemas de adicción que se tenga, sin embargo esto no significa que este bien, hay que tratar estos problemas ya que las afectaciones son muy graves y mas cuando hay una conducta violenta en alguna familia.

    Medina Salas Erick Iván

    ResponderEliminar
  5. La conducta violenta da muchos orígenes tanto a problemas a la persona que es violenta hasta los que lo rodean o la rodean esto se puede deber a su infancia que no halla sido la mejor o por alguna adicción pero no justifica nada así sean muy graves pero si la hay hay muchas causas y mucho mas cuando mas de una persona tiene esa conducta dentro de una familia.

    Martinez Hernandez Ricardo

    ResponderEliminar
  6. Me interesó desde el principio su blog, ya que el tema que tocan en general, es bastante complicado, pero muy interesante e importante y toda la información que dan nos hace razonar sobre lo que vivimos diariamente sin darnos cuenta y no sabemos cómo identificarlo ni poner un alto a esta grave situación.
    Realmente está muy bien que hayan hecho las encuestas, para que se pueda saber como poco a poco las personas van opinando de cierto tema y sí hacen algo al respecto para detener este problema, que día con día, tristemente crece en todos los ámbitos y parecerá normal, pero conforme pasa el tiempo, el tener una conducta violenta, tanto verbal como física, hacen que se vaya teniendo un autoestima baja de la víctima y que esta persona tal vez no tenga la orientación adecuada para entender esto y que no pueda salir fácilmente de esto. Ojalá todos hiciéramos un poco de conciencia y nos ayudemos entre sí para que la violencia pueda irse eliminando.

    ResponderEliminar
  7. La conducta violenta no solo es un problema nacional, sino internacional también, las causas principales, problemas psicológicos, esto a su vez trae la violencia, en la mayoría de los casos, estos individuos que tienen una conducta violenta, es por que han vivido alguna experiencia de este tipo, ya sea familiar o con amistades, donde el individuo imita lo que vivió, en conclusión una conducta es obtenida pro experiencias o algún miedo, enojo que no se sabe controlar.

    MORENO GUTIERREZ EDGAR AARON

    ResponderEliminar
  8. Mucha información en los bloggs tienen una relación y un ejemplo es la violencia, como ya lo he mencionado la violencia se va generando tras experiencias malas que sufre la victima, las cuales se van guardando dentro de ella, y por lo mismo intenta desquitar estas haciendo lo mismo que sufrió el, esto debe ser tratado con ayuda psicológica no solo con la victima si no con los agresores e ir eliminando poco a poco este problema social que vivimos mucho en nuestro país

    MORENO GUTIERREZ EDGAR AARON

    ResponderEliminar
  9. La violencia es un problema que todos hemos vivido alguna vez en nuestra vida y que por esto mismo es comun y aveces no se le da la importancia que se deberia, pienso que la violencia es comenzada desde muy temprana edad los hijos ven a los padres y imitan sus acciones, si estos son violentos o violentados es muy probable que al crecer sean violentos o violentados y como es algo que han visto o vivido desde siempre piensan que es normal y no hacen nada por pararlo por eso considero que si en la familia hubiera una mayor comunicación, valores y respeto la violencia disminuiría

    BRENDA HERNANDEZ PÉREZ

    ResponderEliminar
  10. Conocer el proceso de violencia, cómo se genera y mantiene es fundamental
    para entender el comportamiento y los sentimientos de cualquier persona y así poder evitar cualquier tragedia mortal o con daños irreversibles!

    Daniel vivas :D

    ResponderEliminar
  11. su tema es muy importante desde un punto de vista psicológico y social pero si nos vamos o enfocamos mas sobre el punto de vista psicología la conducta violenta es un problema muy grande, al momento que una persona empieza a demostrar violencia es un problema para la sociedad, pero esto no suele pasar de un día para el otro la persona debe de haber pasado por una etapa en donde se le es agredida de manera psicológica o físicamente, provocada en la escuela o hasta dentro de la propia familia,de tal manera que el trauma generado lo demuestra hacia otras persona golpeándolos e insultándolos, provocando un incremento del problema de manera internacional hasta mundial.

    Lopez Perez Gloria Nely

    ResponderEliminar
  12. Sin duda desarrollaron un tema que tiene gran importancia en la actualidad, para mi lograron desarrollarlo bien. La conducta violenta desgraciadamente se da en muchos hogares y tiene gran repercusión en los niños que crecen en lugares así ya que cuando crecen desarrollan estas conductas negativas teniendo como consecuencia tratos no adecuados hacia las personas con las que puedan llegar a convivir en un futuro y estos sin duda debe ser atendido inmediatamente por ayuda especializada.

    Del Rio Rocha Yared

    ResponderEliminar
  13. La violencia actualmente es una problemática delicada y que se ve todos los días, a pesar de ello las afectaciones psicológicas que dicha acción provoca sobre la victima son graves pues no solo va desde la inseguridad de la misma persona, es decir, la persona que sufre de esto, sino que también influye en la represión de ideas y /o expresiones, sin embargo la violencia no solo afecta psicológicamente a una persona sino que también llega a agresiones físicas a tal grado de llegar a la muerte.

    Por otra parte es importante mencionar que la agresión o bien la violencia no surge de la nada si no que hay antecedentes de dicho problema que afectan y siguen afectando al agresor, en cierta etapa de su vida ya sea en la infancia o bien en al adolescencia sufrió de algún maltrato por parte de un grupo social o de su familia, y al no buscar apoyo este manifiesta su problema a través de otras personas es decir refleja su situación por la que pasa o paso y la falta de comunicación pero sobre todo de información.

    La presente información abarca la problemática que viven los adolescentes, y las actitudes negativas que repercuten en su desarrollo personal pero sobre todo en el desarrollo social sin importar género.

    Giron Romero Diana Laura

    ResponderEliminar
  14. Muy buen trabajo, ya que comúnmente se piensa que las causas de la violencia intrafamiliar descansan en el alcoholismo, la drogadicción o en trastornos mentales del agresor.
    Lo cierto es que el alcohol y la droga son sustancias que eliminan el comportamiento social adecuado en el individuo, como el respeto a la ley, la moral, pero no son la propia causa de la violencia familiar.

    La verdadera causa de la violencia intrafamiliar se encuentra en la construcción de género que se hace socialmente. Desde muy temprano, se configura al hombre como privilegiado, como poderoso. A la mujer se le configura socialmente como delicada, débil, que necesita protección. Esta forma diferente de educar a los hijos e hijas, a la larga configura la personalidad tanto el hombre como de la mujer, formando dos polos opuestos, diferentes, pero cuya diferencia se encuentra en una construcción social y no en aspectos biológicos o naturales. De ahí nace la falsa creencia de parte del hombre de su superioridad respecto de la mujer, y, de la obediencia de ésta hacia él. Al no existir esa obediencia, entonces se desencadena la violencia.

    Una forma de prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar consiste en cambiar los modelos de educación de los hijos al interior del hogar, y de asignar tareas igualitarias a todos, hombres y mujeres.

    Entre las consecuencias mas graves que trae para un niño vivir en un entorno familiar violento están: problemas de agresividad, dificultades de interacción social, tendencia a interpretar de modo hostil la conducta de los otros, baja autoestima, problemas de egocentrismo cognitivo y social.

    Estas afectan fuertemente al niño en la escuela, primero que todo el rendimiento académico y sobretodo la interacción de este con sus demás compañeros, en casos con la profesora y demás miembros de la institución; ya que debido a todos los problemas y traumas que vive no puede tener un buen desarrollo emocional, social y cognitivo.

    Los maestros deben estar muy atentos a las conductas negativas que presenten sus alumnos. Además y muy importante deben tener conocimiento del contexto familiar en el que viven estos, para evitar que esta problemática se siga presentando.

    Alvarez Alvarez Veronica

    ResponderEliminar
  15. Los patrones de violencia se pueden repetir, por ejemplo si un niño crece violentado, él piensa que esta conducta es normal, porque siempre lo ha vivido así. Son diferentes causa que llevan a que una persona a ser violenta. La violencia puede llevar a ´más cosas por ejemplo a cometer actos ílicitos, consumo de drogas, uso de armas. Esto es preocupante porque en nuestro país la delincuencia ha llegado a niveles muy altos y pone en riesgo la seguridad de las personas. La ayuda de un especialista para este tipo de personas es lo más recomendado y sano. La violencia intrafamiliar es muy importante ya que cada vez existen más maltrato a niños, a madres, y también por parte de mujeres hacia hombres. Los valores tienen que enseñarse en casa y luego reforzarlos en las escuelas para que un niño crezca respetando a los demás, pero sobre todo a él mismo, y no dejar que las personas lo maltraten o violenten.
    Erick Francisco Navarro Espinosa Grupo 605

    ResponderEliminar
  16. muy bien su tema ya que muchos hombres aplican violencia física y muchas mujeres, violencia psicológica. Al hombre se le educa para competir y vencer, y a la mujer para tolerar, cooperar y depender. Y se acepta que las mujeres hablan y lloran, mientras que los hombres critan y golpean. Hoy en día, más de un 30 por ciento de las mujeres latinas son maltratadas verbal o físicamente por sus parejas, en franco testimonio de la existencia de esquemas vinculares patológicas latentes y ocultos.
    Guillen Flores Irving G.

    ResponderEliminar
  17. Gran tema lamentablemente es una verdad muy cierta la que se vive con la violencia hacia la mujer y de cualquier forma todos han sufrido alguna vez de violencia directa o indirectamente ya sea de algún familiar o amigo pero lo han padecido. Es increíble como en una sociedad que crece económicamente o materialmente se esté dejando de lado este tipo de hechos y que no hay un castigo a quien ejerce este tipo de acciones ya que las leyes tapan sus ojos y sus oídos ante esta problemática, pero también hacerle saber a la mujer que cuando sufra de estos tipos de abusos lo que debe de hacer es hablar y no quedarse callada ante esto ya que al no denunciar ellas se hacen cómplices de lo mismo.
    Salgado Lara Victor

    ResponderEliminar
  18. El blog lo veo muy completo y se me hace interesante que hablen sobre este tema, la violencia a la mujer es un tema que se ha visto mucho pero la mayoria no hace caso sobre esto yo pienso que la mayoria de las mujeres han sufrido por lo menos 1 vez de violencia ya sea por parte de amigos familiares o de sus novios que pienso que es la mas comun y lo que en este caso seria correcta hablar y decir que son victimas de este maltrato.
    Ramírez Escobar Luis Axel

    ResponderEliminar
  19. Interesante tema por todo lo que podría abarcar y mas en cuanto interesantemente lleva mucho que ver con los infantes por como se podria detener en su Observamiento ya que creo que de la educacion de todos los adultos a sus hijos es lo que mas cuenta para su vida y te daras cuenta con que tipo de personas viven y como es su educacion y por supueso si es que hacen o tienen alteraciones por alguna violencia que expresen.
    Gonzalez Cruz Braulio

    ResponderEliminar
  20. el tema es interesante ya que, la conducta violetna es un gran perrsona que la mayoria de la gente tiene, sea la razon que sea se puede experimentar por cualquier cosa, ya sea estres, o alguna otra razon y eso deberia no de ser asi

    ResponderEliminar