lunes, 1 de abril de 2013

CONTROL DE CONDUCTA VIOLENTA


Control de la conducta violenta
Este control vendría principalmente determinado por el manejo adecuado de estos 2 factores. Hay que analizar cual de los 2 es el que mas influye en la conducta violenta en concreto para abordarlo en primer término. Es decir, si vemos que esa conducta tiene como factor principal el defensivo conseguiremos que disminuya, la agresividad, creando una situación en la que el niño o adolescente no se sienta “atacado”.
Si el factor principal, en cambio, es el de la frustración, eliminaremos la conducta
violenta creando una mayor tolerancia a la frustración y asimilación correcta de esa pauta o norma.
Los niños o adolescentes con buena tolerancia a la frustración y que
analizan correctamente la comunicación o la situación y no se “sienten
atacados”, de forma general solo reflejan, ante un deseo no satisfecho,
una conducta agresiva de baja intensidad o adaptativa, como puede ser la
tensión corporal, las miradas agresivas, verbalizaciones poco intensas
(“vaya rollo”) etc., pero es muy poco probable que desarrollen finalmente
una conducta violenta.
Por lo tanto para el control de la conducta violenta habrá que argumentar y aclarar de forma natural y sincera (siempre teniendo en cuenta: la edad, su nivel de comprensión, etc.) porque no se le permite hacer eso en concreto que le hemos dicho, para que vaya asumiendo mejor la frustración que supone el no conseguir su deseo. Es importante hacerlo desde el inicio de la infancia (a partir de los 2 año) ya que es a esta edad donde empiezan a poner a prueba los límites educativos familiares.
Con el factor defensivo habrá que actuar de manera que el niño o adolescente no sienta que lo que se dice o lo que se le pide es un ataque hacia él y del que, por lo tanto, se tiene que defender. Cuando eliminamos el factor defensivo eliminamos la sensación de que se tiene que defender.
Aunque como todo no es fácil, pero cuando se practica y se mejora suele ser una
herramienta muy eficaz.

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